Creación de contenidos - Licencias

CREACIÓN DE CONTENIDOS

PRINCIPIOS LEGALES Y ÉTICOS ASOCIADOS AL USO DE LAS TIC. 

1.- La publicación de imágenes. Todos y todas conocemos los dichos de “una imagen vale más que mil palabras“, o “una imagen habla por si sola” y aunque, como todos ya sabemos, hoy en día tenemos líneas de conexión a Internet muy potentes, y ya no prima tanto el peso de las páginas, siempre hay que tener en cuenta el tamaño y peso de los archivos gráficos al maquetar nuestras noticias.

Los estilos minimalistas están de moda. La sobriedad en nuestras publicaciones suele primar al carnaval en los diseños Web de hace años, pues puede hacer perder seriedad a nuestras publicaciones (e incluso credibilidad), siempre dependiendo a quién esté dirigido nuestro blog (no es lo mismo un blog en el que nuestro público sean niños pequeños o que sean otros docentes).  Ahora con Internet tenemos al alcance de nuestra mano millones de fotografías, dibujos y vídeos con, por ejemplo, el grandioso servicio de búsqueda por imagen de Google, repositorios multimedia, fotoblogs, youtube, y en general toda la Web.

Pero no es oro todo lo que reluce y debemos de ser muy cuidadosos. El que una imagen esté disponible en Internet no significa que sea libre para usarla. Una de las prácticas más importantes a la hora de publicar en Internet es no usar nunca imágenes que tengan derechos de autor y de las cuales no tengamos permiso para ser utilizadas. Pero esto no debe amedrentarnos. En muchos casos podremos usar imágenes de nuestra propia cosecha (hoy en día poca gente no posee cámara digital o móvil y tenemos ingentes cantidades de fotos que podemos utilizar) pero sin vulnerar derechos de imagen de quien pose en ellas y cogiendo la costumbre de tener los permisos oportunos.

Al principio, lo normal es que tengamos en cuenta esto, pero con el paso del tiempo nos vamos “relajando” y, con las prisas y el poco tiempo que tenemos para todo, terminamos cometiendo el error de publicar una imagen con derechos de autor, con los potenciales problemas legales que nos puede generar.

2.- Repositorios de imágenes Nuestra primera tarea debería ser familiarizarnos con las licencias de uso libre de contenido como Creative Commons o similares. Existen multitud de repositorios que contienen imágenes donde sus autores establecen este tipo de licencia de libre uso (con algunas restricciones). Entre todos los que existe, podemos destacar algunos:

1. PhotoPin, es un motor de búsqueda de imágenes basado principalmente en Flickr lo que garantiza una calidad para las fotos bastante buena, además cuenta con las opciones de pre-visualización y descarga. PhotoPin, nos permite descargar la imagen en varios tamaños (75×75, 100×56,…así hasta 6 diferentes). De esa manera nos ahorramos tiempo en editar el tamaño. También nos proporciona el link de la foto y si lo deseamos podemos copiar el código html e insertarlo en el blog.

2. MorgueFile, es un directorio de fotografías digitales de media y alta resolución desde donde puedes descargar y utilizar documentos gráficos. Las fotografías se pueden utilizar libremente siempre que no se utilicen como parte de una transacción económica y no se reclame la autoría. El archivo dispone de gran variedad de recursos clasificados en categorías y subcategorías.

3. Stock.xchng, es un sitio que permite a los fotógrafos compartir sus obras, comentarlas en fórums y mantenerlos en contacto por chat. Las fotografías expuestas podrán ser usadas como fondo de pantalla, para nuestro blog personal… más de 200.000 fotos 5 de 15.000 fotógrafos participantes.

4. 123RF.com y sus colaboradores presentan un mundo de imágenes gratuitas. Usted puede descargar estas imágenes completamente gratis y no serán contabilizadas en su descarga mediante créditos ni tampoco afectarán su cuota de descarga para el día. Podremos descargar y usar las imágenes de resolución web bajo los términos de la Licencia para imágenes gratuitas (uso limitado a 10,000 copias) de 123RF.com.

5. Let`s CC, que además de buscar imágenes incluye vídeos, sonidos, documentos.

6. Pixabay, es un repositorio donde tendremos la posibilidad de elegir un formato para la web o la imagen original (posiblemente ocupa un poco más de espacio). Es ideal para descargar imágenes de “Public Domain” sin copyright lo cual es muy interesante para usar en algunos trabajos pero sin tener que atribuir datos del creador.

7. Clker, es un sitio web desde donde no solo podemos bajar imágenes gratis de dominio público sino también cliparts, esto es, diseños o diagramas hechos con vectores y representando diversas figuras o diseños. La base de datos de cliparts online es útil para usar en presentaciones pero también en diseños variados.

8. Foter, es un buscador que permite escrutar por licenciamiento de imagen y que además ofrece un plugin para WordPress con el cual podemos integrar su buscador en el propio editor de WordPress para facilitar la búsqueda e inserción de imágenes en blog.

9. Photl , ofrece imágenes en baja resolución que se pueden descargar gratis y sirven como imágenes para blogs o sitios web que pueden ser utilizadas de forma no comercial. Se trata de un banco de imágenes gratis que ofrece una buena calidad de imagen y una completa base de datos o stock fotográfico para recorrer en sus galerías online. Para imágenes comerciales se cobra un precio de derechos de autor que no supera los 4 USD.

También existen ciertos repositorios con imágenes vectoriales:

1. Vector Hunter, es un sitio web que justamente ofrece un buscador de vectores gratis o de licencia libre que se encuentran en la red. El sitio cuenta con un buscador de vectores organizado por categorías para localizar vectores de todo tipo y descargar vectores gratis.
2. Freepik, es un buscador de fotos y vectores gratis en español. Una buena alternativa para encontrar gráficos que podemos emplear en nuestros blogs sin problemas de licencia. Por tanto, nuestra tarea consistirá, entre otras, cosa en utilizar contenido que no vulnere los derechos de autor.

3.- Los derechos de autor. La distribución de materiales multimedia en cualquier formato están sujetos a la misma legislación sobre derechos de autor que el resto de obras: libros, pinturas, música, etc. Esto significa que si decidimos incorporar recursos ajenos (imágenes, audios, vídeos, presentaciones, documentos) a nuestro espacio web debemos conocer y respetar las condiciones de uso que han 6 definido los autores de estos materiales. Y esto es especialmente significativo cuando el material que hemos elaborado supera el contexto de uso particular y se pretende publicar en internet. Es entonces cuando existe posibilidad de ser utilizado por otras personas incluso en clara competencia con el material original.

En ocasiones cuando accedemos a un espacio web, su autor explicita la posibilidad de reutilización a cambio de citar la procedencia (derecho de cita) o bien de que no se fragmente su obra (derecho de obra no derivada).

Sin embargo cuando esto no se indica o bien se muestra una licencia de copyright (derechos reservados) conviene ser cauteloso. La apropiación indiscriminada de materiales ajenos para elaborar un material propio no se puede justificar desde la ausencia de ánimo de lucro que caracteriza las iniciativas donde participemos. Esta justificación no es suficiente y se hace necesario en estos casos contactar con el autor o autores para obtener su permiso y en caso favorable citar siempre la fuente de procedencia.

4.- Creative Commons – CPJV 

Licencias Creative Commons 

Creative Commons (http://es.creativecommons.org/) es una organización que ofrece a cualquier usuario la posibilidad de elegir las condiciones en que desea compartir un trabajo publicado en Internet. Para ello debe elegir entre 4 condiciones (información sacada de la página: http://es.creativecommons.org/licencia/).


De la combinación de estas condiciones se logran componer los 6 tipos de licencias que se pueden elegir:

.

Obtener la licencia 

Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:

  • Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes. 
  • Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido. 
  • Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso. 
Utilizar la licencia Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons "Algunos derechos reservados" en tu sitio, cerca de vuestra obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.

Te proponemos la visualización de un interesante vídeo que explica las licencias Creatice Commons
http://youtu.be/OUo3KMkOETY

Para completar la entrada por si no les queda claro recomiendo ver el vídeo de Pablo Arrieta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario